viernes, 30 de mayo de 2008

juan y lucas


La visita de juan y lucas desde córdoba no fue una visita de “invitados”, fue una visita de

participantes. Por primera vez, además de hablar de su trabajo como artistas se invo

lucraron con los integrantes del taller desde su experiencia con el taller de lectura de obra que venían realizando en casa13, con un funcionamiento similar al del taller El levante.

Yo creo que me quedo corta si tengo que usar mis palabras para hablar de ellos.

Cada obra y cada pregunta fueron una excusa para que se explayaran y opinaran y nos hagan preguntarnos a nosotros. Desde una posición humildísima nos hicieron recorrer problemáticas que parecen dormir en las obras, pero no para siempre.

Lo que sigue, mínimas citas, porque allí está todo.

Lucas:

“emocionarse con la vida de los otros”

“artista nómade” (de técnicas)

“la técnica es parte del concepto, del proyecto de un trabajo”

“producción como aprendizaje”

“me interesan los diálogos entre la pintura y la fotografía”



“artista turista”

importancia de las influencias: contagios, contaminaciones à emocionarse con la vida de los

otros, sin más.

Artista comprometido? el compromiso va variando con el tiempo: en cada momento de la vida nos vamos comprometiendo con diferentes cosas.

Lucas no puede evitar la palabra afectividad. Mientras habla, circula un libro de imágenes y textos, donde los textos se involucran con las imágenes en una relación amorosa, dando cuenta de los otros que existen en los propios trabajos. Tanto en su obra individual –los homenajes- como en las “colectivas” (ptv, por ejemplo), vemos al otro aparecerse ahí, siendo parte de la obra. Siempre hay un diálogo entre el artista y los demás participantes.

Juan:

La instancia de muestra (y posterior circulación) implican un punto final para un proyecto?

Qué es la conceptualidad? Hay arte no conceptual? à la pintura es conceptual (a esta altura del mundo, sí)

“hacer con las manos es parte de la formación del concepto”

“no hay que cuestionar todo porque sino se llega al punto de parálisis”

“hay momentos de apetito y de conciencia”

El camino de juan es diferente. Licenciado en escultura, fue dejando de lado la tridimensión para volver a una especie de bidimensión que después se fue manifestando en otros proyectos más performáticos, involucrando directamente a los “espectadores”, o a los “espontáneos espectadores”.

Después de almorzar, presentaron gabi muzzio y natalia (ver los textos adjuntados en el posteo anterior). Acá, otras citas de juan y de lucas:

“cómo hacer para que si tomamos recursos ya usados, no sean asociados al otro y que

anule “lo nuestro” de ese trabajo?”

pensar en primera instancia la forma de mostrar à es parte del trabajo

à y es, en teoría, la parte que nunca llega porque “la vida no nos da la posib

ilidad”.

“la búsqueda de natalia es una búsqueda pictórica con otro material”

“acto de hacer produce pensar”

la visibilidad de la obra aparece cuando la obra madura (pienso)

la joyita de la tarde: “no venderse al contexto” (graciela)


terminado el taller, fuimos todos al parque de españa a la presentación de joven y efímero. Después a comer. Si, comimos la pizza más fea del mundo. Perdón juan, perdón lucas.

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