domingo, 25 de mayo de 2008

dice gabi muzzio

Sobre el proyecto

Acerca del soporte de la imagen fotográfica y su intervención en el espacio

El cuerpo es el punto de partida.

Portador de imágenes.

Una geografía en la cual se inscriben emociones en la que la postura, los gestos y la relación que se establece con el entorno, nos cuentan sólo una parte de ellas.

Las imágenes que permanecen en la memoria afectan nuestros sentidos y el modo de estar en el mundo. Éstas se manifiestan íntimamente en el cuerpo.

Pero éste, a su vez, está cubierto por la vestimenta haciéndolas poco visibles.

Me interesa que la ropa sea el nexo entre el cuerpo y las imágenes que le pertenecen y el espacio en el que se manifiesta, planteando así una relación de interioridad y exterioridad de espacio privado y público.

En una primera etapa, durante el año pasado, seleccioné una pequeña serie de dichas “imágenes” que remiten a sensaciones que nos resultan comunes a todos:

Una piedra en el estomago,

Un nudo en la garganta,

Una espina en el corazón,

Un puñal en la espalda,

El origen de estas imágenes puede ser de lo más variado.

Siempre sentí curiosidad sobre estas populares imágenes que nos afectan.

Quizás todos sabemos quién o qué las produce.

Mi camino en este proyecto es descubrirlo, entenderlo.

Estas pruebas son, en principio, una aproximación.

La palabra escrita es una imagen que también me interesaría combinar en este proyecto.

Pienso en cómo sería interpretar emociones y producir a partir de ellas.

Una relación multiplicadora.

Imaginar una nueva función social de la vestimenta

Mi herramienta, la fotografía

Mis influencias, Luis González Palma , Julio Pantoja, Fabiana Barreda, entre otros (algunos de sus trabajos, no todos)

Mi interés en la investigación sobre el tema me ha llevado a la lectura de Anotropología de la Imagen, de Hans Belting, específicamente un capítulo sobre imagen y muerte y Antropología del Cuerpo de David Le Breton, el cual, de hecho, aún no termiando de leer. Espero poder avanzar sobre esto.

No hay comentarios: