lunes, 11 de agosto de 2008

dice monica fessel

Texto de presentación de la presentación.

Así las cosas, es la madrugada del jueves y me propuse, ya de una vez, escribir este texto para mandárselos “con tiempo” y no se por donde empezar. Va como ensayo, un texto cuasi cronológico de un proceso largo, atiborrado de vivencias y emociones, dudas y certezas, un resumen incompleto e inexacto. A ver: es lo que hay!

Yo venía –vengo- trabajando con la interacción en la construcción de la obra, con un sujeto retratista y retratado -Vis-à-Vis y Feria de Vanidades- un autorretrato desplazado.

Cuando presenté el proyecto en El Levante me propuse trabajar con el lector en la imagen. Esta intención tenía que ver con un eslabón que me faltaba investigar y que siempre me inquietó: “toda mirada configura, da nueva figuración” de Vásquez Rodríguez, una semiótica de la mirada.

A partir de ahí rescaté una fotos B&N -también son autorretratos- que había hecho hace mucho y nunca había trabajado e hice fotos nuevas. De esta relación entre el lector y la imagen y leyendo un texto de González Requena sobre televisión me surgió La Mirada y el Cuerpo. ¿Título y Concepto?

Les copio, acá abajo, las primeras notas que tomé con respecto al trabajo, citas de Requena y apuntes míos:

· Fotos B/N à montaje con espejos en los bordes para perpetuar la mirada y el reflejo. Superficie brillante y reflectante.

· “Nada mejor que la mirada para sustentar una relación con otro cuerpo del que se carece” à Espejos.

· La ausencia real del cuerpo y el espejismo de la mirada que lo observa.

· Colección incoherente de deseos à cuerpo fragmentado

· Una mirada, una distancia, un cuerpo que se exhibe afirmado como imagen que fascina.

· El cuerpo en la imagen y la mirada es la del espectador (que se incluye). Busco un espectador incluido en la obra. Devolverle su mirada y una pregunta.

· En general cuando se habla de la mirada en fotografía se hace referencia a la mirada del fotógrafo. Aparece un desplazamiento cuando la mirada refiere a espectador. Una idea de mirada cinematográfica. Se plantea una bidireccionalidad (Win Wenders) à hacia adelante y hacia atrás de la foto (fotógrafo y fotografiado) Se agrega a esta dualidad el tercero, el que mira.

La primera idea -la más obvia, claro- fue trabajar con el reflejo, el reflejo de la mirada del “espectador” sobre la imagen. En la presentación del año pasado e incluso en los encuentros posteriores, me hicieron devoluciones muy motivadoras, donde pude diferenciar la idea de dispositivo “físico” (espejo/reflejo/estereoscopía/3D, etc.) de la idea de dispositivo “simbólico” (no se si es el término, es lo que se me ocurre ahora). Ah! Porque también investigué la idea de trabajar en 3D pensando en que el lector “haga algo más” al momento de mirar la foto. Siempre con la idea de Muntadas presente: “Atención: La percepción requiere participación”.

En el camino empecé a darle un lugar (físico y simbólico) a mi escritura y a mandar algunos pocos textos al grupo.

Entonces decidí que esas fotos irían con textos.

En febrero de este año escribí Postales Del Verano, un texto que me pidieron para La Capital, la sección era “Yo recomiendo”, un espacio muy cultural del diario, donde piden que “artistas” y personas ligadas a la cultura recomienden que ver y que visitar o que hacer. Por favor, no se olviden que esto fue en febrero!! En Rosario!!!!!

Este texto se los mando, anécdotas al margen –que ya les contaré, si quieren- porque a partir de este texto me surgió el desafío de Las Fotos Imposibles. También decidí que la escritura tiene que ver con este proyecto.

A partir de ahí los dos trabajos se me enciman y me desdibujan los límites. Seguí escribiendo y ahora me cuesta identificar cuales son de cada uno. Siempre aparece el problema de los límites: los límites de la autoría, los límites de la imagen, los límites de la escritura, los límites de la expresión, los límites de la mirada, los límites de la exposición, los límites de los límites. Mis límites.

Entonces, a riesgo de ser excesiva, les mando el texto Postales del Verano, y si lo logro, algunas otras cosas que escribí –que no se si van a ser parte de los trabajos o no- pero que creo que tienen que ver con todo esto.

MF

3 de junio de 2008

si, ya se, se parece a los informes de Fabhio con H.

¿será que el papel tiene bordes?

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Susurros Continuos - textos para la mirada y el cuerpo

“El espectador parece tener lugar allí donde los cuerpos se escrutan en la distancia”

“Mirada y desnudez son polos de un mismo acto”

“De pronto sea esa la razón por la cual nos desnudamos en la penumbra; para que el otro no posea sino fragmentos de nuestra piel. Quizás ese sea el encanto del claroscuro: dejar ver y ocultar al mismo tiempo.”

El cuerpo es un territorio

una intimidad visible

La mirada necesita un cuerpo y el cuerpo necesita la mirada

La contemplación… estas palabras hermosas… ¿qué significan?

El lugar es el deseo

hay lugar para un deseo

Adentro está oscuro. Afuera hay un ojo que pestañea.

Hoy descubrí que me gusta jugar con las palabras, no que ellas jueguen conmigo.

Si las imágenes necesitan el apoyo del texto, entonces, ¿es que las imágenes no hablan?

La imagen no necesita texto, necesita ser mirada

De a poco estoy recopilando mis propios textos. Durante años recopilé los textos de otros.

Estoy encontrando mi propia voz. Eso es bueno. Ya no tengo que gritar.

A veces pienso que estos textos son más yo misma que mis fotos.

La comparación, ¿hace falta?

Las preguntas, eso no se termina nunca. Por suerte.

La ansiedad, tampoco.

Las Fotos Imposibles

La vez pasada escribí: la fotografía, para mi, son un montón de preguntas.

Qué es la escritura? Las fotos imposibles

Ya soy una fotógrafa sin imágenes

Escribo sin palabras

Juego con el lenguaje o el lenguaje juega conmigo?

Siempre al borde de lo indecible

Explorar los límites

¿Por qué tanta insistencia?

En el encuadre está el límite de la imagen

Esto es mentira

Las preguntas sólo me llevan a más preguntas

A que profundidades quiero llegar?

Siempre tropiezo con mis palabras (esto lo escribí hace mucho tiempo y sigue siendo así)

La poética de la escritura.

Todo lo que no dije. Las múltiples formas del decir.

El punto ciego del ojo

Ese es el espacio de mi escritura

Quizás por eso hago fotografía: para entrever.

Esto si es una exposición

MF

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