miércoles, 25 de junio de 2008

dice hernán camoletto

.


Me interesan las casas en demolición/ construcción porque:

§ Constituyen espacios de intersección temporal. Son nodos muy particulares donde coexisten rastros de lo que fue con indicios de lo que va a ser. En este sentido, considero que estas configuraciones son una manifestación bastante clara de la irrupción de “lo fantástico” [1] en nuestra cotidianeidad, una desestabilización del verosímil realista sólo soportable transitoriamente.

§ Son irrupciones percibidas como alterantes, son presencias socialmente aceptadas si no se extienden en el tiempo. Por definición la demolición o construcción de un lugar es una realidad intermedia, algo que estamos dispuestos a soportar en vista del resultado final, de la obra terminada. En cuanto esta situación intermedia se prolonga, se constituye como una falta a ese pacto implícito de tolerancia urbana, se evidencia como falla, como error.

§ Este tipo de instancias, y en relación a lo dicho anteriormente, instauran una estética de lo efímero, de lo “disonante”. Una estética que muestra los hilos, que manifiesta las dinámicas internas de la estructura[2].

§ En el caso de existir vínculos afectivos con el espacio en cuestión, generan movimientos internos bastante particulares. La alteración sobre el espacio-contexto de una experiencia determinada se percibe, usualmente, como una modificación que opera asimismo sobre dicha experiencia.

Trabajo a presentar: vidrios pintados, dibujos, (proyecto de) instalación.



[1] Algunas definiciones de lo fantástico en la literatura:

"una presencia real que ... se instala como si desde siempre hubiera pertenecido al mundo que nos rodea." (Cuentos fantásticos argentinos 1969). Nicolás Cócaro

"escándalo,..., irrupción insólita, casi imposible, en el mundo real." (Antología del cuento fantástico 1967). Roger Callois

"Lo fantástico es la duda (hecho = ilusión o sueño o hecho = posible, obedece a leyes desconocidas de la realidad) causada en un ser que sin conocer más que las leyes naturales, está frente a un acontecimiento en apariencia sobrenatural. El concepto de lo fantástico se define entonces a partir de su relación con lo real." (Introducción a la literatura fantástica 1972). t Tzvetan Todorov

[2] La cobertura, el revestimiento es de vital importancia para que una obra se considere terminada. Al momento de la demolición, cuando caen las paredes y lo que era una planta organizada multiespacialmente se vuelve un vacío, un espacio único e indiferenciado, es ese patchwork de baldosas, azulejos, pintura y empapelados el último rastro de lo que fue, el último testimonio de los sujetos que allí transcurrieron.

No hay comentarios: