martes, 9 de septiembre de 2008

carolina, luciana, hernán, desirée

.

Carolina nos trajo su trabajo de tesis, una serie de veinte cajas-autorretratos.


Digo cajas cuando en realidad son marcos bien “hondos”, que permiten contener elementos. Carolina, a modo de collage, ordenó en cada uno momentos de su vida, haciendo, más que un autorretrato, una autobiografía.

Además presentó una caja con collages plastificados, del tamaño de un carnet*, cada uno pensado para determinadas personas que ella eligió de antemano. Nos contaba como surgió la idea, a partir de la idea del “contacto virtual”, y como esto, en realidad, nos hace pensar en cuanto “conocemos realmente” a estas personas, para de ahí derivar en pensar cual es realmente el conocimiento que tenemos de nuestros afectos, pasados, presentes o futuros. Hubo muchas preguntas sobre la intencionalidad, si se posicionaba de manera crítica frente a esto, si era solo un punto de partida.

Estas “credenciales” parten de una colección particular que carolina va creando a propósito del trabajo, elementos que se relacionan directa o indirectamente con la persona a presentar. Le otorga, de alguna forma, materialidad a estos contactos, a todos los contactos que parecen ser cada vez más volátiles. Pero se trata, sobre todo, de una ficción que construimos – todos- por más que tengamos a los “otros” a nuestro lado.

Me quedo pensando en la técnica: collage. Y cómo el collage siempre habla de las relaciones entre partes. Del dialogo resultante de esa relación entre partes.

*a propósito del carnet, lujan planteo algo muy interesante: como el carnet es algo que otorga identidad, pero sobre todo, señala una “pertenencia a”.

como siempre que luciana despliega sus imágenes, quedamos todos maravillados.

Esta vez, se permitió ser mucho más lúdica con ese mundo que ella sola conoce, y empezó a diseñar unos paisajes maravillosos.

Generando mini-maquetas con los cultivos de hongos, y jugando con otros elementos como ramitas o flores, para luego fotografiarlos, luciana armó sus paisajes de fantasía.

“el hongo sigue siendo hongo para dejar de ser hongo”, anoté por ahí. Hay muchos cuestionamientos bello-feo, como algo feo deviene bello, como lo fantástico por fantástico deviene bello.


Pienso más bien en “ilusión”: recuerdo un poco el trabajo de eduardo el año pasado, donde no importan casi los materiales utilizados, sino el efecto obtenido: la ambientación, la magia, pero sobre todo, donde ponemos el ojo para permitir que esa magia nos invada y “podamos creerla”.


Junto con estas fotografías de paisajes, presenta también unas imágenes en marcos ovales, que nos remiten automáticamente a un microscopio – o espejo?- aumentando esta sensación de estar frente a esto que lamentablemente se nos escapa. Mediante el uso de pigmentos se genera una fosforescencia que los hace casi organismos marcianos.

Otra vez atónitos, vemos lo que siempre tenemos delante pero no vemos.


Hernán decidió armar su presentación en torno la silencio, y a una reflexión sobre la presentación anterior.

Al silencio de imágenes, quiero decir. A proponer el escuche de las obras.

Tomando al pie un consejo de silvia gurffein, él silenció un poco su producción, para reencontrarse con lo que ya existía, y que quizás necesitaba un nuevo curso, o por que no, un curso. A dialogar con la propia obra.

Si bien el planteo fue atípico, y la discusión se truncó, creo que hay muchos en el levante que necesitan-mos- escuchar al propio trabajo, y sobre todo, serenarnos.

El planteo por el bache, por el mínimo vacío que se nos pueda generar, es parte del proceso de producción. Nos permite repensar muchos porqués, y sobre todo, no obedecer a una especie de caos fechador que no existe cuando se trata de pensar en este tipo de trabajos.

Propuso, en pocas palabras, el reposo de la mirada para empezar a escuchar-se.

Desirée presento el sitio web inpublixpace.com. se trata de una plataforma, un proyecto virtual desde el cual se piensa en trabajar, discutir, pronunciarse, teorizar y documentar sobre el “espacio público”. Pero, qué es el espacio público? Ella viajó mucho, lo que no es dato menor ya que la implicancia en distintos ambientes y países permite diferentes pantallazos sobre conceptos que parecen quasi preestablecidos. Sobre todo si pensamos que el espacio público es un espacio de intercambio, ese intersticio no tan definido, que desirée piensa existe solamente en las ciudades.

Con un equipo “multinacional”, cada cual su tarea, se enriquece esta especie de multivisión sobre las ideas de espacio público.

Si bien el sitio aún no funciona, sí funciona para darle visibilidad al proyecto.

La problemática del espacio publico incluye en si misma infinidades de problemáticas, y la puesta “en red” de un espacio semejante – un-otro espacio público? – puede aportar a enriquecer, sin dudarlo, una problematica ultracontemporánea.

Fotos de desirée, pequeños ensayos como ella los llama:

http://www.flickr.com/photos/vamptrash

No hay comentarios: